miércoles, 30 de junio de 2010

SECTOR RURAL...





LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y AMBIENTE EN CONVENIO CON LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "R.M.G" BRINDAN FORMACION TECNICA EN AGROECOLOGIA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS RURALES DEL MUNICIPIO DE MARINILLA....





La cátedra agroecológica se orienta a consolidar en el estudiante los conocimientos hacia la producción agrícola y manejo adecuado de los recursos naturales.
La agroecológica permite entender la problemática agrícola en forma más holística, es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica. Favoreciendo en este caso a los estudiantes desarrollar un entendimiento mas profundo de la ecología y el de una agricultura libre de cualquier tipo de químico.

Marinilla es un municipio que su economía se basa principalmente en la agricultura, lastimosamente en los últimos años a decaído el comercio y exportación de hortalizas, por cambios abruptos que ha sufrido el municipio. De igual manera se le atribuye la problemática al poco interés de los campesinos por labrar su tierra y preferir tomar la decisión de venderla, convirtiéndolas en fincas de veraneo, dejando de lado su principal función: la producción y sustentabilidad familiar.
De igual manera se evidencia mucho, el mal uso de los recursos naturales y la poca valoración por ellos, por lo general si se le pregunta a un niño ¿con que cultiva tu papa? ¿Cómo se prepara el suelo para una nueva siembra? El respondería: con riegos, y el tractor lo utilizan para arar el suelo.
Las inadecuadas estrategias con las que siembran los campesinos, han causado innumerables problemáticas al medio ambiente. La práctica agroecológica pretende devolverle al campesino el sentido de pertenencia por su suelo, y originar cambios, actitudes y valores por su entorno natural y cultural, a través de la formación que a cada uno de sus hijos, les es impartida en la escuela, reconociéndose esta como el principal espacio de formación de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario